Para que tu proyecto sea atractivo, deberás proporcionar
información seria y convincente en lo que concierne a cada una de las
expectativas del inversionista. Esta información servirá de fundamento tanto a
tu plan de negocios como a tu proyecto de inversión. Aquí te decimos los pasos
clave para hacerlo. Reconoce lo que quiere un inversionista.
Lo
primero que debes tener muy claro, aunque suene obvio, es que los
inversionistas buscan proyectos que les presenten excelentes posibilidades de
obtener ganancias. Por lo mismo, deberás demostrar que:
*
Conoces bien tu sector de actividad y tu mercado.
* Tu empresa está en expansión.
* Cuentas con un plan de crecimiento viable.
* Tus finanzas están sanas.
Analiza
las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas propias de tu negocio.
Con base en este diagnóstico, elabora un "plan de crecimiento y
rentabilidad" en el que expongas con claridad cuál es tu propuesta, quiénes
son tus clientes, qué hace diferente tu proyecto y dónde está el negocio (cómo
se generan los ingresos y, luego, la utilidad). El punto clave es que debe
generar más de lo que obtendría el capitalista en un banco.
Por
lo general, los inversionistas querrán obtener una tasa de rendimiento sobre el
capital invertido de entre un 25 y un 40%. Ten en cuenta que cada industria es
diferente, tiene un riesgo distinto, y que todo depende del volumen de ventas
del negocio.
Para
que un inversionista se decida a apoyarte, deberás demostrar:
* El valor actual y el valor futuro de tu empresa.
* Las tasas de rendimiento que pueden esperar, en un
período mínimo de tres años.
Es
clave que establezcas el valor de tu empresa y su potencial de crecimiento.
Esta evaluación será útil para determinar el precio a exigir de los
inversionistas, su nivel de participación y el rendimiento que pueden esperar
de su inversión.
Esto
no es todo. Antes de decidirse a entrar a cualquier negocio el inversionista
quiere saber cómo puede retirar su inversión (es lo que se conoce como ?exit
strategy? o estrategia de salida). Para esto deberás proponer:
*
Una estrategia de retiro viable. Evalúa las diferentes estrategias posibles y
elabora un plan claro, que contenga los plazos precisos, a fin de indicar a los
inversionistas cómo y cuándo recuperarán su inversión y materializarán sus
ganancias.
Demuestra
el potencial de tu empresa y enfatiza el talento
Uno
de los temas en los que más atención pondrá un inversionista es el modelo que
le permitirá a tu negocio vender y obtener recursos. Para convencerlo, prepara
un "plan de crecimiento" donde te apoyes en un elemento
imprescindible: el talento humano que hay detrás del proyecto para llevarlo al
éxito.
Consejo:
Los inversionistas necesitan tener confianza en la dirección de la empresa.
Estudios a nivel global sostienen que la "dirección" tras el proyecto
es la parte más importante a tomar en cuanta al hacer negocios.
El
análisis del tu sector de actividad y el plan de crecimiento son elementos
claves para demostrar las capacidades del equipo de dirección de tu empresa. Si
convences a los inversionistas de la calidad de los miembros de tu equipo,
tendrán confianza en el manejo del negocio.
Los
inversionistas esperan obtener información que confirme que tu plan está bien
fundado. Desean obtener referencias cuantitativas y cualitativas sobre tu
sector de actividad y el de tu empresa. Por ello es necesario que realices un
análisis tanto interno como externo de la empresa y entregues un informe del
escenario competitivo actual y de que se podría esperar en el futuro.
Prepárate
para la evaluación de tu rendimiento
Los inversionistas de capital de riesgo ayudarán a materializar
tu idea de negocio o bien a expandir tu empresa. A cambio de esto, buscan
excelentes resultados financieros. Esto es lo que se conoce como "tasa de
rendimiento". Tienes que darles pruebas de que tu proyecto les
proporcionará un rendimiento proporcional al riesgo que están tomando al
invertir contigo.
Para
prever la tasa de rendimiento sobre el capital invertido es necesario que
realices una evaluación de tu empresa, que servirá de base para varios
elementos clave contenidos en la propuesta que harás a los inversionistas:
*
El monto a invertir en la empresa.
* La participación en la empresa que obtendrán.
* Las ganancias que les deberá generar su inversión.
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