CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN SUPERVISOR


UN BUEN SUPERVISOR 


Un supervisor tiene como objetivo principal, resolver, eliminar abolir, erradicar los problemas más comunes que se presentan el día a día en una institución, organización o empresa. NO ESTA PARA ECHARLES BOCHES, INSULTOS, CRITICAS O RECLAMOS CONSTANTES A LOS EMPLEADOS QUE ESTÁN POR DEBAJO DE ÉL. Todo lo contrario esta para apoyar, estimular, resaltar las labores que haga el trabajador. Esto permite que el desempeño de los empleados sea mejor en todos los ámbitos, incluyendo las relaciones entre el superior y el trabajador, ya que una persona que se sienta bien donde trabaja puede hacer mejor su trabajo, y permite el desarrollo de la empresa.

En muchos casos no hay que entrometerse en lo personal, pero es de suma importancia para el desarrollo de la empresa si el supervisor y los trabajadores tienen una relación medianamente respetable, amigable hasta el punto de vista laboral.

Listado de FUNCIONES, DEBERES, CUALIDADES, OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES Y  LABORES DE UN BUEN SUPERVISOR. 
PARA EL DESARROLLO DE UNA EMPRESA.
SEGÚN GUARIDA DEL INGENIERO.
DESARROLLADO POR EL PSICÓLOGO ARTURO BRITO, LA PSICÓLOGA ALTAGRACIA BALDEZ, EL PSIQUIATRA JUAN BRUNO GONZALEZ Y EL ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y SUPERVISOR EN TRES COMPAÑÍAS DOMINICANAS RICARDO PERPIN.

FUNCIÓN PRINCIPAL

Comunicación: 
para el desarrollo y equilibro de la empresa.

El supervisor es el centro de mensajes por el tiene que pasar la información. Tiene que canalizar la información en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en
sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo.


La capacidad del supervisor para comprender a sus empleados y trabajar eficazmente con ellos y con las personas con quienes esta en contacto determinara, en gran medida, su éxito o su fracaso. Uno de los factores mas importantes que contribuirán al éxito del supervisor en todo; cuanto haga es poseer y saber usar sus cualidades de orientador y guía. En algunas empresas el supervisor como es mi caso tiene la potestad de cancelar o permitirle más tiempo al empleado, tiene que tener en cuenta cuando es el momento indicado para salir de un trabajar que no cumple con los requisitos establecidos en sus labores. No tiene que darle más tiempo, no es necesario, por que después sera difícil, o un poco más complicado salir de un indomable, o anti-laboral.
UNA DE LAS COSAS MÁS IMPORTANTE ES CONOCER A SU EQUIPO Y TRATARLOS CON DIGNIDAD Y RESPETO.

He aquí las principales: 

1.- Estar bien enterado de las personas y su trabajo. 

2.- Tener confianza en si mismo. 

3.- Tener actitudes objetivas. 

4.- Ser sencillo, no dársela delo que no es, recuerde que el mundo da muchas vueltas, y usted no sabe donde puede parar. 



5.- Orientar a los empleados para que hagan un mejor trabajo.

6.- Ordenarles las tareas del día, la semana o el mes, es decir sus obligaciones si no están establecidas en un contrato; por lo general las tareas de los empleados son diarias ya que siempre hay algo nuevo que hacer.

7.- Ser capaz y tomar decisiones acertadas. 

8.- Estar dispuesto a emprender una acción contraria cuando 

sea necesario. 

9.- Ser capaz de resistir presiones. 

10.- Establecer objetivos de desempeño, que son las actividades que un empleado debe realizar a cierto plazo en forma participativa para que cada uno sepa lo que se espera de él.

11.- Resolver cualquier conflicto o problema de desempeño que se presente y motivar a los empleados para que hagan mejor su trabajo.

12.- Tener un contacto regular con el personal mediante sesiones de supervisión para motivar y dar retroalimentación, solucionar problemas y proporcionar orientación, asistencia y apoyo.

13.- Diseñar un sistema de supervisión que incluya un plan de sesiones de supervisión con temas específicos para supervisar durante cada sesión.

14.- Hacer constantes reuniones para los empleados planteen sus interrogantes, y de paso algunas ordenes generales que usted quiera dar. Señalar los temas a tratar. 

15.- Estar pendiente de sus días de cumpleaños.

16.- Realizar con regularidad evaluaciones del desempeño para revisar el trabajo anterior de un empleado y asegurar que se cumple con los objetivos propuestos.

17.- Estar siempre pensado en como desarrollar a la empresa, y más aún esto tiene que estar presenta en la cabeza de sus superiores para que su puesto de supervisor este seguro y pueda seguir escalando. 

18.- Estar siempre vigilando a sus empleados, para que sea la menor cantidad de cosas que lo tomen por sorpresa.

19. No tienes que auto-presionarte, para ser supervisor no hay que hacer ningún curso, solo tienes que tener la capacidad de dirigir a un grupo de personas, que siempre tenga algo que hacer, que los dueños de la empresa vean que te esfuerzas por que la empresa se desarrolle, y de vez en cuando que los empleados cada vez sean mejores, en lo laboral, y lo académico, que siempre tratan bien a los clientes, QUE NO LES FALTAN EL RESPETO. 

20.- Es de suma importancia que los conocimientos del supervisor en la empresa sean inagotables, ya que el cargo exige un incansable  espíritu de superación para todos. 

21.- Verificar si las órdenes fueron diseñadas, entendidas, comprendidas, ejecutadas y fiscalizadas.

22.- Nunca pedirle a su equipo aquello que este por encima de su capacidad.

23.- Convertirse en un ejemplo de aquello que le exige a sus subordinados.

24.- Respetar para que lo respeten.

25.- No permitir actos de confianza, ya que se pierde el respeto y miedo a su cargo.

26.- Verificar las condiciones generales en los puestos de servicio.

27.- Crear, diseñar, establecer, el REGLAMENTO INTERNO DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA. Si no existe.

28.- Verificar y exigir el cumplimiento de las reglas internas de la empresa.


29.- Preparar notas, instructivos, murales, o cualquier otra forma de información, para dejarles las tareas del día en el horario que no esté en la empresa.



30.- Capacitar y formar a los vendedores en el campo y en la sala de ventas.

31.- En lo posible, preparar un Curso de Ventas, Seminarios de Ventas, etc. y adecuarlos al equipo de ventas, o a lo que se dedique su empresa. Es te es el caso de las nuestras.

32.- Preparar manuales de funciones de los vendedores.

33.- Tener todo el material adecuado para la capacitación y formación de los vendedores, como padrones de clientes, planos de rutas, formularios, catálogos, cartas, material POP, etc.

34.- Realizar la presentación de nuevos productos y desarrollar nuevas técnicas de venta para promocionarlos.

35.- Crear ingeniosa fórmula de remuneraciones o incentivos.

36.- Elaborar campañas promocionales, eligiendo premios y concursos semanales o mensuales (Empleado del mes, o cualquier otra idea).

37.- Escuchar siempre a los vendedores y orientarlos sobre sus dudas.

38.- Darles solución a todos sus problemas laborales e involucrarse de manera sutil en la solución de sus asuntos familiares, cuando sea necesario. El vendedor debe estar con la mente centrada en las ventas.

39.- Felicitar y en lo posible premiar los logros de cada vendedor.

40.- Supervisar las Acciones de su Equipo de Ventas.

41.- Debe realizar el seguimiento constante del cumplimiento de los objetivos y metas de la semana, mes y año.(CUOTA DEL DÍA).

42.- Supervisar el cumplimiento de las labores diarias de los vendedores verificando los documentos utilizados.

43.- Debe supervisar la actitud personal de los vendedores, así como sus estados de ánimo, su presencia, etc.

44.- Orientar cualquier desviación sobre lo establecido.

45.- Realizar o asistir a reuniones con su jefe o jefes.

46.- Reunirse con su Equipo de Ventas en fechas pre establecidas.

47.- Propiciar reuniones con cada uno de los empleados.

48.- Realizar conferencias con clientes y/o proveedores.

49.- Dar y recibir información de parte de su Equipo de Ventas sobre la competencia y comportamiento del mercado.

50.- Redactar informes de ventas semanales o mensuales sobre las diversas actividades realizadas.

51.- Retribución o Remuneración. La empresa debe ser capaz de generar un sistema de remuneraciones que cumpla con lo que requieran o necesiten los vendedores. Este factor de higiene sino se cumple, en vez de motivar, desincentiva el deseo de vender o pertenecer a la empresa.

52.- Los tiempos cambian, cambia ti también, la tecnología y el modernismo nos arropo, por lo cual tenemos que integrar, o tratar de integrar la empresa en la que laboramos al mundo de las tecnología, para no quedarnos atrás, y poder perder clientes, que en muchos casos son potenciales. 

NO OLVIDES:::
No CRITICAR en todo momento a los trabajadores.

2 comentarios:

  1. es muy importante pensar como vendedor y como persona para estar al lado de ellos y saber sus necesidades para futuras mejorías

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, quien no vive ser vendedor difícilmente entiende las necesidades de ellos, por ende resulta complicado mejorar...

    ResponderEliminar

***GRACIAS***
* THANKS * DANK * شكرا * MERCI * ευχαριστίες *
* GRAZIE * OBRIGADO* Cпасибо
**SOMOS ÚNICOS POR QUE, LOS DEMÁS DICEN SER DIFERENTES**