FUNCIONES DE UN ARQUITECTO


Hay muchas personas que quieren estudiar, arquitectura pero no tienen las palabras exactas de cuales son las funciones de este profesional, se pregunta qué hace un arquitecto, donde trabaja, es igual que un ingeniero, esta al frente de las obras. Quieren saber en que se tienen que especializar, cuales son sus lados positivos y los más importantes; los lados negativos, porque todo aquel que valla a estudiar una carrera de la cual el resto de su vida estará rodeado de esta, no puede obviar los aspectos negativos de una carrera. Las funciones fundamentales de un ARQUITECTO son muy especificas lo principal es que tienen que tener mucha creatividad aquella persona que quiera dedicarse a ella, tienes que estar confiado de ti, hay muchos maestros que en el primer semestre de la carrera te la ponen muy difícil, pero esto es para sacar a las personas que no tienen firmeza en lo que desean ser en la vida. como sabes los estudios no son fáciles, son muy difíciles, por eso todo el mundo es lo que mas te repite que no los dejes por que en realidad no es fácil dedicarse a ellos, los en algunos casos, aburridos, cansones, agobiantes, frustrantes, etc. pero esto no debe de alejarte de tu meta que es ser un profesional, ya que todo aquel que no lo es, no importa la cantidad de dinero que tenga, lo discriminan, lo maltratan, y aunque sea muy inteligente, le llaman bruto, porque no tiene la experiencia de una universidad, que es donde te desarrollas por completo.







Tienes que tener algo en cuenta cuando comiences a estudiar en la universidad, o si ya estas en ella preocúpate por algo: QUE LA UNIVERSIDAD NO TE PASE POR ENCIMA, SINO QUE TU LE PASES POR ENCIMA A LA UNIVERSIDAD. Ya que hay personas que entre comillas estudian en una universidad y no saben nada, nada, nada. Preocúpate por ser algo en la vida y no una lacra social, una escoria, un antisocial, alguien que nadie quiere, y que algunas personas hacen el hallante para que no te suicides.

Los arquitectos están involucrados desde las primeras etapas de un proyecto de construcción que puede comenzar con el desarrollo de ideas junto con el cliente, acordando presupuestos, evaluando las necesidades de personal o proveedores hasta el impacto de esta construcción en el medio ambiente local.

La ARQUITECTURA siempre ha tenido como protagonistas a personas que siempre se salen de los limites, y más aún en estos tiempos donde todo es tan MODERNO.

Trabajan a la par de contratistas, se aseguran de que los trabajos se desarrollen respetando los estándares y normas básicas, que sea sustentable, funcional y estéticamente agradable.

Las tareas típicas de un arquitecto incluyen:
  • Discutir los objetivos, requerimientos y el presupuesto de un proyecto.
  • Consultar a otros profesionales sobre el diseño de un ambiente o espacio.
  • Preparar y presentar reportes sobre las características del diseño al cliente.
  • Advertir al cliente de la practicidad de su proyecto.
  • Asisitr en la selección del lugar para construir.
  • Usar tecnologías de la información en el diseño y proyecto.
  • Especialmente programas utilizados en arquitectura.
  • Mantenerse dentro del presupuesto acordado y plazos de finalización.
  • Producir trabajos detallados, dibujos, planos y especificaciones.
  • Especificar la naturaleza y calidad de los materiales a utilizar.
  • Negociar con contratistas y otros profesionales.
  • Preparar aplicaciones para la planificación y construcción.
  • Preparar documentación para los contratistas.
  • Supervisar y co-coordinar el trabajo de contratistas.
  • Supervisar y controlar el proyecto de principio a fin
  • visitar regularmente la construcción para supervisar el avance asegurándose.
  • Que el proyecto sigue adelante y se mantiene dentro de los costos.
  • Asegurarse que el impacto medioambiental sea el menor posible.




























El trabajo del arquitecto es que proyecta una edificación se especifica mediante un contrato que describe su "misión" o Encargo. Ésta incluye la totalidad o parte de las fases siguientes:

Anteproyecto: La primera fase, donde se plasma a grandes rasgos la idea general de la edificación en planos muy esquemáticos, a escala pero sin acotar. Su función es la de reflejar gráficamente las diversas zonas, por usos, y la imagen global de la edificación, para su aprobación por parte del propietario o promotor.

Tienes que tener algo pendiente si quieres destacarte en la arquitectura y de paso en cual quier otra carrera  NO COPIES, TIENES QUE SER ORIGINAL Y MUY CREATIVO, RECUERDA QUE SIEMPRE TE TIENES QUE SALIR DE LOS LIMITES NO IMPORTA QUIEN TE CRITIQUE. LAS PERSONAS QUE SE SALEN DE LOS LIMITES SIEMPRE LA CRITICAN POR SE LOS NORMALES AQUELLOS QUE NO SON COMO TU, QUE NO SON COMUNES SIEMPRE TIENEN ÉXITO, Y ESE ÉXITO ESPERA POR TI.

Proyecto Básico: Refleja la concepción general del edificio: forma, funciones, distribución, sistema constructivo. Se plasma en dibujos, modelos informáticos o maquetas, con una memoria descriptiva y un presupuesto general. Sirve para consultar aspectos concretos de su idoneidad urbanística en organismos oficiales y solicitar licencias.

Proyecto de Ejecución: Es el conjunto de documentos adecuadamente definidos para poder construir una obra. Incluye el desarrollo de los estudios técnicos de estructuras, instalaciones, urbanización, etc., normalmente realizado con la participación de otros técnicos especializados en cada materia. Se trata de representar en planos técnicos, con nomenclatura técnica, dibujos muy precisos. Se complementa con una memoria describiendo las soluciones elegidas, el riguroso cumplimiento de la normas urbanísticas y constructivas (en formularios oficiales), pliegos de condiciones y un presupuesto detallado por capítulos.

Dirección de Obra: El arquitecto es el agente que, formando parte de la Dirección Facultativa, dirige el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de conformidad con el proyecto que la define, la licencia de edificación y demás autorizaciones preceptivas y las condiciones del contrato, con el objeto de asegurar su adecuación al fin propuesto.

Al finalizar las obras el Arquitecto Director emitirá un "certificado oficial", conjuntamente con el Director de Ejecución Material, acreditando que la obra se he ejecutado conforme a proyecto, indicando el inicio del uso de la edificación o, en su caso, de las obras de urbanización.

El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, construir y mantener edificios y ciudades. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional con una profunda formación humanista. Proyectar edificaciones o espacios urbanos, y velar por el adecuado desarrollo de su construcción es la consecuencia de dicha reflexión.

En el sentido más amplio, el arquitecto es el profesional que interpreta las necesidades de los usuarios y las plasma en adecuados espacios arquitectónicos y formas habitables y construibles. La arquitectura es una disciplina a la vez técnica, artística y práctica.

Trabaja con los detalles, ambientes, estilos de decoración, sacar partido a materiales sencillos. Soluciones prácticas a problemas de funcionalidad.

Cuando al arquitecto se le encarga una obra, deberá consultar con su cliente para determinar el tipo de estilo de edificación que éste desea, asesorándolo sobre el costo y el tiempo que se invertirá en ella. Deberá tener en cuenta las reglamentaciones vigentes y los estilos arquitectónicos del lugar y la época.

Diseña, proyecta y prepara dibujos o maquetas para mostrar la apariencia que tendrá la casa o el edificio una vez terminado. A su vez debe preparar planos detallados y especificaciones para uso de los encargados de la construcción.

Diseñar: idear, trazar

Proyectar: crear el plan y los medios para ejecutar.

Prepara planos detallados para la construcción, refacción o reconstrucción de edificios.

Está en continua vigilancia de la obra en general y del lugar en que ésta se va a ubicar, para asegurarse que se esté construyendo de acuerdo con las especificaciones del contrato y controlando materiales, costos de obra, plazos de ejecución, observancia de normas y reglamentos pertinentes.

Mantiene contactos técnicos y realiza consultas con otros especialistas pertinentes, (por ejemplo al Ingeniero Calculista, encargado de la determinación y cálculo de resistencia de la estructura gruesa)

Realiza arquitectura de interiores organizando el espacio interno de una construcción y confort planeando las condiciones de iluminación, temperatura, acústica, colores, ventilación, terminaciones, revestimientos y muebles.

La Arquitectura tiene como campo tanto la estética y funcionalidad de un hábitat (casa habitación, biblioteca, edificios de oficinas, hospitales, etc) como también de un espacio urbano.

Atiende el diseño global de la estructura, y la determinación del tamaño, ubicación y forma de los volúmenes de sus espacios interiores.
Estudia espacios que satisfagan la funciones del ser humano y a la vez sean la expresión del sentir de la gente que las habita, la expresión de su forma de ser, de su forma de ver la vida, de su fantasía; dignificando y mejorando su calidad de vida.

Las personas habitan de distintos modos de acuerdo con los rasgos culturales, a su época, a su lugar y, ante eso, el arquitecto debe adaptarse a cada época y lugar, aportando con su creatividad al aprovechamiento de los espacios y sugiriendo formas para su funcionamiento y expresión estética.

El arquitecto hace las veces de un psicólogo que interpreta las necesidades de un grupo o una persona individual percibiendo sus requerimientos de funcionamiento y su forma de expresarse, para luego llevar a cabo la obra.

En el planeamiento urbano, planifica y proyecta la ordenación de terrenos destinados a parques, escuelas, instituciones, aeropuertos, carreteras y zonas comerciales, industriales y residenciales, proyecta avenidas, barrios, transporte colectivo y rutas urbanas en conjunto con ingenieros, geógrafos y sociólogos; aportando y atendiendo siempre aspectos de funcionalidad y estética considerando aspectos económicos, sociales, físicos y otros factores que influyen en el desarrollo de la zona.
El arquitecto debe lograr que sus obras representen un lenguaje contemporáneo.

En el sentido paisajista planea y dispone los trabajos de ordenación estética de terrenos destinados a parques y otras zonas de recreo, caminos, etc.

Otra parte a atender es la gestión en la Arquitectura, que se interioriza del ámbito de Legislación Urbana y Gestión Municipal. Esto tiene relación con las exigencias planteadas para la aprobación de un proyecto en las direcciones de obras de las municipalidades.











Pero para estructurar proyectos arquitectónicos se requiere tanto de arte como de ciencia; el arte porque el arquitecto busca la belleza en la expresión de su obra a través de la forma, color, luz, etc y la ciencia porque esta forma debe tener las condiciones constructivas y la estabilidad necesarias para poder materializarla. Se pretende que el profesional sepa optar en su proyecto arquitectónico por el tipo de estructura más adecuada.

AHORA LOS ARQUITECTOS DE DUBAI EN LOS EMIRATOS ARABES UNIDOS, SON LOS QUE SE LA ESTÁN COMIENDO TODA. SON... PARA NO DECIR LOS MEJORES, DE LOS MEJORES DEL MUNDO, ESTA CREATIVIDAD QUE TIENEN ESTAS PERSONAS SON INDESCRIPTIBLES. 

1 comentario:

  1. Soy estudiante y quisiera estudiar arquitectura en la universidad estoy preparándome para entrar a la universidad, gracias por tu información, el Señor me dará fuerzas y la sabiduría a mí vida para continuar, si va salir todo bien voy a ser unos de los mejores profesional de mi país, en eso confío no me interesa Dubbai, a pesar que es creativo, y lo respeto, que siga contribuyendo a la arquitectura, me despido, y gracias. Bendiciones. Voy a seguir estudiando para sacar a Bolivia a o¿lo alto.

    ResponderEliminar

***GRACIAS***
* THANKS * DANK * شكرا * MERCI * ευχαριστίες *
* GRAZIE * OBRIGADO* Cпасибо
**SOMOS ÚNICOS POR QUE, LOS DEMÁS DICEN SER DIFERENTES**