Cómo hacer una INTRODUCCIÓN?


Estimados lectores.... visitantes y seguidores; por los dos lugares donde trabajo actualmente, me he podido dar cuenta que hay personas que están confundidas o no saben lo que es una introducción de trabajos de investigaciones escolares, universitarias, de obras, reportes, ensayos, etc. por lo cual siento que es necesario expresar un poco de nuestros conocimientos para facilitarle la vida a los demás y sus trabajos puedan tener mayor calificaciones.


Como ustedes deben de saber la introducción en trabajos escritos expresa solo y únicamente los temas que se trataran en el desarrollo del tema; además de los temas y sub-temas que están en el desarrollo del trabajo, tienes que agregar una motivación para que la persona que va a leer el trabajo se interese en leer el trabajo completo; y un agradecimiento al final de la introducción para tratar de hacer que el profesor que te recomendó el tema se sienta bien; es decir tienes que alagar al maestro; esto curándote en salud por si acaso el trabajo tiene faltas el profesor la considere fe de errata. 

La mayoría de las personas que asisten o asistieron a la secundaria o bachillerato sabemos el orden genérico de los trabajos que asignan los maestros en colegios, escuelas o universidades.

El cual se organiza de la siguiente forma:
  • PORTADA O PRESENTACIÓN
  • INDICE
  • INTRODUCCIÓN
  • DESARROLLO
  • CONCLUSIÓN
  • ANEXO (EN ALGUNOS CASOS)
  • BIBLIOGRÁFICA
  • NOTAS (EN ALGUNOS CASOS)
  • LAS IMÁGENES (QUE SON IMPRESCINDIBLES  YA QUE UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS); NO IMPORTA SI EL TRABAJO ES A COMPUTADORA O MANUSCRITO. 

Entonces ya sabemos que de las cosas más importantes en una introducción es que expreses de que se trata el trabajo, cuales son los aspectos fundamentales, los temas a tratar, el agradecimiento.

Sabemos que la introducción es una sección inicial cuyo propósito principal es contextualizar el texto fuente o reseñado que está expuesto a continuación, en general en forma de cuerpo o desarrollo del tema, y posteriormente como conclusiones.

En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen del mismo. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central. Un lector al leer la introducción debería poder hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura propiamente dicha.

ES DECIR; NO ES, ESCRIBIR PARTE DEL DESARROLLO DEL TEMA EN LA INTRODUCCIÓN. ESO ES INCORRECTO. Y MÁS AÚN IR A UN NEGOCIO QUE ESTÉ CERCA DE INSTALACIONES EDUCATIVA Y QUERER COMPRAR  UNA HOJA DE INTRODUCCIÓN; Y ESO ME PASO, DONDE TRABAJO FUE UN JOVEN PIDIENDO UNA HOJA DE PRESENTACIÓN, UNA DE INTRODUCCIÓN, UNA INDICE, HOJAS EN BLANCO, Y UNA HOJA DE CONCLUSIÓN, QUE OPINAS DE ESTE JOVEN. QUE CREES QUE ERA LO CORRECTO DECIRLE.

SABEMOS QUE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TIENES QUE RESPONDER LAS PREGUNTAS DE LA PIRÁMIDE, QUE SON EL(QUÉ, CÓMO, CUANDO, DONDE Y PORQUÉ).

EN LA INTRODUCCIÓN TIENES QUE RESPONDER EL "QUÉ"
QUE CONSISTE EN DESCRIBIR "QUÉ" ES LO QUE TRATARAS, CUÁL ES EL TEMA DE TRABAJO, PORQUÉ SE HACE EL TRABAJO, CÓMO ESTA PENSADO EL TRABAJO, CUALES SON LOS LIMITES DEL TRABAJO.

RECUERDA QUE TIENES QUE HACER UN PLANTEAMIENTO CLARO Y ORDENADO DE LAS IDEAS CENTRALES DEL TRABAJO; ES DECIR NO PUEDES HABLAR TODOS LOS DISPARATES QUE TE LLEGUEN A LA CABEZA, ES SOLO LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES.

REPITO CON TODA LA SEGURIDAD QUE PUEDA EXISTIR, CON MIS CONVICCIONES SEGURAS, CON MIS REFLEXIONES PLENAS, ABSOLUTAS, TOTAL, INSUSTITUIBLES ES QUE.... EN LA INTRODUCCIÓN NO ES PARA DESARROLLAR NADA, EN LO ABSOLUTO. SOLO ES PARA DESCRIBIR EL TEMA, PARA AUMENTAR O INSERTAR LA VOLUNTAD DE LA PERSONA QUE LEE LA INTRODUCCIÓN EN LEER EL TRABAJO; DIGO ESTO YA QUE HAY PERSONAS QUE DICEN QUE HAY QUE COPIAR PARTE DEL DESARROLLO DEL TEMA EN LA INTRODUCCIÓN; Y ESTO ES TOTALMENTE INCORRECTO.

ADEMÁS PARA LOS TRABAJO ESCOLARES Y UNIVERSITARIOS NO TIENEN QUE SER INTRODUCCIONES QUE PASEN DE UNA PÁGINA; YA QUE EL MAESTRO NO VA A LEER VARIAS PÁGINAS DE UN TRABAJO DE UN ESTUDIANTE; POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE.... USTED NO ES EL ÚNICO ESTUDIANTE QUE ESTÁ EN EL AULA.

ANEXAMOS EJEMPLOS DE INTRODUCCIONES PARA QUE TENGAN IDEAS DE COMO ES MÁS RECOMENDABLE HACER; ADELANTO, QUE NO ES OBLIGATORIO HACER DE ESTAS FORMA, RECUERDEN QUE ESTO SOLO ES UN CONSEJO, UNA RECOMENDACIÓN, GENÉRICA, NO TIENEN QUE COPIAR ESTA Y CAMBIAR LOS TEMAS.
Introducción
Con la introducción de este tan importante tema para toda la sociedad: “La Contaminación del Medio Ambiente”, en esta ocasión queremos expresar que uno de los temas de importancia que abordaremos es: qué es el medio ambiente, la contaminación del aire, del aguas, de la flora y la fauna, efectos ecológicos de la acción humana sobre el ambiente, la destrucción del ozono, Problemas medioambientales, constituyentes del medio ambiente, Día Mundial del Medio Ambiente, la teoría general de sistemas ambientales, los factores externos del medio ambiente.

También trataremos acerca de qué es un pleonasmo, la deforestación, la sobre forestación, por quienes son causados los mas altos niveles de contaminación, que hacen los organismos vivos para desarrolla la tierra, el relieve y otros temas de interés para todos los ciudadanos que desean multiplicar su aporte al medio ambiente de una u otra forma.

Nosotros creemos que esta recomendación para investigar acerca de este interesante tema para toda la sociedad: la contaminación ambiental y como podemos evitarla, fue una gran recomendación, por que hemos podidos aprender muchas cosas acerca de este tema de importancia mundial, para nuestro futuro y de las generaciones venidientes.
Introducción
Al introducir este importante tema: “Los Grandes Biólogos de la Humanidad”, quiero expresar que uno de los aspectos de importancia que abordaré es: qué es la biología, qué estudia, cuáles son sus propiedades, su origen, quien acuño la palabra biología, en qué año y de que se ocupa esta ciencia.  

También trataremos acerca de quien fue Aristóteles, que escribió, que hiso, como fue su vida, cuales ciencias ayudo a desarrollar, por otro lado también quien fue Andrés Vasalio, y cuales fueron sus aportes a la biología, como se desarrollo en su vida, de igual forma investigue los datos biográficos, los aportes y demás de los siguientes científicos e ilustres de la antigüedad, que entre ellos se encuentran: William Harvey, Marcelo Malpighi, Anton van Leewenhoer , Carl von Linné, George Cuvier, Jean-Baptiste Lamarck, Friedrich Theodor Schwann, George Johanm Mendel, Charles Darwin, Louis Pasteur.

Este tema  será de gran utilidad para los que puedan leer esta investigación, ya que los científicos, biólogos, y demás ilustres  de la humanidad que usted me ha enviado a investigar considero que he realizado un resumen de sus vidas y en que ayudaron a la humanidad, por lo cual creo que la recomendación de escudriñar este tema fue muy atinada de su parte. 

1 comentario:

  1. Muy buen post, me recuerda a mis años de estudiante. Esto se sabia al dedillo, entraba en el programa todos los años.

    ResponderEliminar

***GRACIAS***
* THANKS * DANK * شكرا * MERCI * ευχαριστίες *
* GRAZIE * OBRIGADO* Cпасибо
**SOMOS ÚNICOS POR QUE, LOS DEMÁS DICEN SER DIFERENTES**