QUIERO TOCAR EL PIANO

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema acudimos a la digitación de los dedos, que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación: 

Figura 3
Digitación:
  • Pulgar = 1
  • Índice = 2
  • Corazón = 3
  • Anular = 4
  • Meñique = 5
De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical. La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado. Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4. 

Figura 4
En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar informado de las novedades. Hasta la próxima semana... 

El doble pentagrama

El doble pentagrama es el sistema que utilizamos para representar por escrito la música a ejecutar en el piano. En la figura 5 podemos ver un doble pentagrama. 


el doble pentagramaFigura 5. El doble pentagrama.
Está compuesto de la clave de SOL y de la clave de FA. La clave de SOL indica los sonidos medios-agudos; y se suelen tocar; en general con la mano derecha. En la clave de FA se escriben los sonidos graves-medios; y se suelen tocar con la mano izquierda.
  • El DO central
Hay un sonido que utilizamos como referencia para la posición de los dedos sobre el teclado. Este sonido es el DO central. Vamos a localizarlo; éste se encuentra en la tecla central del teclado del piano, justo al lado izquierdo del grupo de dos teclas negras


Figura 6. El DO central se encuentra a la izquierda del
grupo de dos teclas negras.


Audio 1. El DO central.
Puedes escuchar el DO central en el audio 1 para locarlizarlo rápidamente en tu teclado del piano. La próxima semana veremos las tres primeras notas musicales, y aprenderemos a leerlas en el pentagrama. Hasta la próxima semana; y no dudes en agregar este sitio a tus favoritos para estar siempre en contacto. 

Las primeras notas musicales: RE, MI y FA

Empezaremos con la práctica en este curso de piano y teclados. Concretamente a asimilar las tres primeras notas; su ubicación en el teclado y su lectura en el pentagrama. Veamos primero en la figura 7 la correspondencia en el teclado de estas notas musicales



Figura 7.  Grafía y correspondencia en el teclado de
las tres primeras notas musicales.
Para reforzar lo expuesto en la figura 7, vamos a realizar el ejercicio 1. Es importante que las notas suenen ligadas, así que primero escucha el ejercicio y después intenta repetirlo. Cuando creas que ya lo has asimilado, activa el play y vuelve a ejecutarlo a la vez que lo escuchas para comparar en tiempo real tu ejecución con la de la grabación. 

Ejercicio 1


Nota: Repetir varias veces los grupos de notas conprendidos entre las dobles barras. 

En la próxima lección veremos un poco de rítmica; el compás, las figuras de valor y el metrónomo. Hasta la semana que viene... 


Extensión FA SOL LA SI DO

Seguimos con el curso de piano; es hora de aprender una extensión nueva: la extensión Fa Sol La Si Do. A continuación la figura 14 que nos muestra la correspondencia de esta extensión con el teclado. 


extensión notas fa sol la si do teclado
Figura 14.  Esquema de la correspondencia entre la extensión
Fa - Sol y el teclado del piano.
En el ejercicio 14 puedes practicar la extensión Fa - Sol. Además,se combina el sttacato y la ligadura para que puedas repasar estas técnicas pianísticas. 

Ejercicio 8

curso de piano ejercicio 8

El staccato

El staccato es una técnica pianística que proporcionará expresión a nuestras interpretaciones. Se puede combinar con la ligadura de expresión para lograr gran riqueza expresiva. 

Su grafía consiste en un punto que se coloca encima o debajo de la nota musical. Se interpreta haciendo sonar la nota con una duración muy corta; para tocar varias notas seguidas, la muñeca debe permanecer estática. 


curso de piano staccato
Figura 13.  El staccato se representa mediante un punto.
Antes de realizar el ejercicio 7, escúchalo para familiarizarte con la técnica del staccato. Después, puedes practicar para realizar el ejercicio correctamente. Finalmente, toca a la vez que lo escuchas para contrastar. 

Ejercicio 7

curso de piano ejercicio 7
Nota: La doble barra qu está en el compás 4 nos indíca que en el compás siguiente va a ver un cambio sustancial; en este caso, un cambio en la clave. 

Extensión DO - SOL para la mano izquierda

Vamos a continuar con la mano izquierda; concretamente, a comenzar a practicar con los dedos Pulgar e Índice. Estos dos dedos son los más problemáticos a la hora de tocar con el piano. Antes de ejecutar el ejercicio, veamos lacorrespondencia entre el teclado y el pentagrama de esta extensión. 


do re mi fa sol mano izquierda
Figura 12.  Correspondencia en el teclado del piano de las notas
de la extensión DO - SOL para la mano izquierda.

Ejercicio 6

ejercicio de piano do re mi fa sol

La ligadura de expresión

La ligadura es un signo musical que agrupa a una serie de notas. La ligadura sirve para enriquecer la música desde el punto de vista expresivo. Su grafía es solo una línea curva, paralela al pentagrama. Rodea a las notas musicales que son afectadas por ella, la figura 11 nos muestra la ligadura.


Figura 11.  La ligadura nos permite proporcionar
expresión a nuestra música.

 
Audio 2.  Escucha el efecto de la ligadura.
Las notas que están agrupadas mediante la ligadura se ejecutan de forma ligada. El efecto viene en la última nota afectada por la ligadura. Simplemente, acortamos su duración; es decir, liberamos la tecla del piano casi inmidiatamente, como si quemara. Al liberar la tecla, tenemos que levantar el antebrazo manteniendo la posición de la muñeca. Acude al audio 2 para percatarte del efecto.
Ejercicio 5

La mano izquierda

En esta lección vamos a tratar la mano izquierda; mano que, generalmente, es más difícil de controlar. Empezaremos viendo la correspondencia de las notas RE, MI y FA para la mano izquierda entre el teclado y el pentagrama. Así, usando la figura 10, podrás asimilar más fácilmente el ejercicio posterior. 



Figura 10.  Grafía y correspondencia en el teclado de
las tres primeras notas musicales para la mano izquierda.
Coloca los dedos de la mano izquierda sobre las teclas. El dedoíndice sobre el FA, el corazón sobre el MI y el anular sobre elRE. De todas formas, en el siguiente ejercicio se te indicará la digitación de los dedos para que no tengas dudas. 

Ejercicio 4

Extensión DO RE MI FA SOL

Por extensión entendemos un grupo de teclas del piano, o teclado electrónico, consecutivas. Así, tenemos la extensión de cinco notas que cubrirán los cinco dedos de la mano. Estas notas, en concreto, son: DO, RE, MI, FA y SOL. En la figura 9 puedes estudiar la correspondencia de estas notas entre el pentagrma y el teclado del piano. 


Figura 9. Correspondencia de las notas del
pentagrama respecto al teclado del piano.
En el ejercicio 3 vamos a practicar con la primera extensión: la extensión DO - SOL. Recuerda, es importante que las notas suenen ligadas. Escucha el ejercicio primero para poder estudiarlo en mejores condiciones. 

Ejercicio 3


Las figuras de valor, los tiempos y el compás

Los “tiempos” son fragmentos de tiempo adosados unos a otros. Por ejemplo; si le damos un valor a un tiempo de un segundo, tendremos el segundo tiempo en el segundo dos; el tercero, en el sergundo tres, etc,... Para medir y percatarnos de los timpos utilizamos el metrónomo. Éste nos marca los tiempos a través de unas pulsaciones constantes



Audio 2. El metrónomo nos marca
los tiempos a través de pulsaciones constantes.


Figura
Denominación
Valor
Duración
redonda
4 tiempos
blanca
2 tiempos
negra
1 tiempo
El pentagrama está dividido en una serie de porcionesdelimitadas por barras. Cada porción debe contener una nota, o suma de notas, cuya duración coincida con la fracción que aparace indicada al principio de la pieza musical; justo después de la clave. Esta fracción se denomina "compás" (figura 8). 



Figura 8.  Indicación gráfica de los compases, la indicación
de tiempos y las barras de separación.
Ejercicio 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

***GRACIAS***
* THANKS * DANK * شكرا * MERCI * ευχαριστίες *
* GRAZIE * OBRIGADO* Cпасибо
**SOMOS ÚNICOS POR QUE, LOS DEMÁS DICEN SER DIFERENTES**