Cómo VISITAR el Museo del Louvre By GUARIDA DEL INGENIERO

El Museo del Louvre (en francés: Musée du Louvre) es el museo nacional de Francia consagrado al arte anterior al impresionismo, tanto bellas artes como arqueología y artes decorativas. Es uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en París (Francia), en el antiguo palacio real del Louvre, y actualmente promueve dos subsedes, en Lens (Francia) y en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). Sus extensas colecciones son el resultado de un doble esfuerzo histórico. Al coleccionismo desarrollado por la monarquía francesa a lo largo de varios siglos, se sumó el esfuerzo de los hombres de la Ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución francesa y las campañas arqueológicas y compras impulsadas durante todo el siglo XIX. La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes (monarquía, aristocracia e Iglesia) a galerías de propiedad pública para disfrute del conjunto de la sociedad. Por ello el Louvre constituyó el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y norteamericanos, y de hecho fue el modelo para muchos de ellos. Es el museo de arte más visitado del mundo, muy famoso por sus obras maestras, especialmente La Gioconda de Leonardo da Vinci.


Inaugurado a finales del siglo XVIII, el Museo del Louvre es el museo más importante de Francia y el más visitado del mundo. Actualmente recibe más de ocho millones de visitantes cada año.





FRANCIA oficialmente República Francesa (en francés: République française), es un país soberano, miembro de la Unión Europea y con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675 417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes

Formado a partir de las colecciones de la monarquía francesa y las expoliaciones realizadas durante el imperio Napoleónico, el Museo del Louvre abrió sus puertas en 1793 mostrando un nuevo modelo de museo, que pasaba de las manos de las clases dirigentes al disfrute del público general.

El Museo del Louvre se encuentra alojado en elPalacio del Louvre, una fortaleza del siglo XII que fue ampliada y reformada en diversas ocasiones. Antes de que se convirtiera en museo, algunos monarcas como Carlos V y Felipe II utilizaron el palacio como residencia real en la que acumulaban sus colecciones artísticas.





Tras el traslado de la residencia real al Palacio de Versalles, el impresionante edificio de 160.000 metros cuadrados comenzaría
su proceso de transformación en uno de los museos más importantes del mundo.

En 1989 se construyó una pirámide de cristalrompiendo la monotonía de los grandes bloques grises del museo, que en la actualidad sirve como puerta de acceso.
Las exposiciones

La colección del Louvre comprende cerca de 300.000 obras anteriores a 1948, de las que se exponen aproximadamente 35.000.

La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos: antigüedades orientales, antigüedades egipcias, antigüedades griegas, romanas y etruscas, historia del Louvre y el Louvre medieval, pintura, escultura, objetos de arte, artes gráficas y arte del Islam.

El Louvre es enorme y los amantes del arte podrían pasar varios días recorriéndolo. Para hacerse una idea general y ver las obras más destacadas, es necesario dedicar al menos una mañana completa para recorrer el museo.

Aunque el Museo del Louvre es muy importante a nivel mundial, puede que para las personas que no estén demasiado interesadas en el arte llegue a convertirse en un lugar demasiado aburrido debido a sus enormes dimensiones, a las que se suman el calor y las aglomeraciones.
Localización






Horario de visita
Lunes, jueves, sábados y domingos: de 9:00 a 18:00 horas. 
Miércoles y viernes: de 9:00 a 22:00 horas. 
Martes: cerrado.
Precio

Adultos: 12€. 
Menores de 18 años: entrada gratuita. 
Ciudadanos UE entre 18 y 25 años: entrada gratuita. 
Entrada gratuita con Paris Pass y Paris Museum Pass.

Transporte
Metro: Palais-Royal - Musée du Louvre, líneas 1 y 7. 
Autobús: líneas 21, 24, 27, 39, 48, 68, 69, 72, 81 y 95.
Lugares próximos








Palacio Real de París (299 m)
Museo de Artes Decorativas (344 m)
Jardines de las Tullerías (549 m)
Museo de Orsay (726 m)
Plaza Vendome (861 m)

URL DEL PALACIO
http://www.louvre.fr/

EL MUSEO MÁS VISITADO DE PARIS









El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre, luego reconvertido en palacio real. Su origen se remonta al siglo XII, y fue embellecido con ampliaciones renacentistas y otras más tardías. En este edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II planearon reformas para hacer de él una verdadera residencia real renacentista.

Fue la reina Catalina de Médicis la que esbozó el proyecto que hizo del Louvre el gran palacio que es actualmente, labores que continuó Enrique IV después de las guerras de religión. En sus mejoras arquitectónicas y decorativas han intervenido múltiples artistas a lo largo de varios siglos, desde Claude Perrault y los pintores Simon Vouet y Charles Le Brun en el XVII hasta Delacroix y Georges Braque, quienes pintaron algunos de sus techos.

Tras la Revolución francesa que implicó la abolición de la monarquía, el Palacio del Louvre fue destinado (por decreto de mayo de 1791) a funciones artísticas y científicas, concentrándose en él al año siguiente las colecciones de la corona. Parte del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793. Ésta era una solución lógica, habida cuenta de que estaba ocupado por las academias y porque, ya en 1778, se había elaborado el proyecto de utilizar su Gran Galería como pinacoteca. Lo novedoso de la medida fue que se nacionalizaban bienes de propiedad real, y que el acceso era libre pues no se limitaba al público culto ni se regulaba mediante visitas concertadas, como sí ocurría en los Uffizi y en el Museo del Prado durante sus primeros años.La construcción del Palacio de Versalles, agilizada bajo el reinado de Luis XIV, hizo que el Louvre quedara desocupado por la familia real a finales del siglo XVII, y por ello se instalaron en él, ya en el siglo XVIII, la Academia Francesa y después las restantes academias. Allí se celebraron exposiciones anuales de la Real Academia de Pintura y Escultura.

El edificio del Louvre estuvo unido al palacio de las Tullerías (la traducción correcta es Palacio de las Tejeras) formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París. Los tesoros artísticos de las Tullerías se perdieron en el incendio del palacio, cuyas ruinas fueron demolidas; desde entonces, el Louvre domina el gran parque abierto en dicho solar.
















El enorme museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de 1980, cuyo elemento más visible fue la pirámide de cristal. Fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei e inaugurada en 1989 para centralizar el acceso de los visitantes, que descienden por ella a un recibidor subterráneo por el que se accede a las diversas salas del museo.


A pesar de tal modernización, varios sectores del Louvre seguían ocupados por organismos públicos, y sólo en fecha reciente se han desalojado y adaptado como salas de exposición. En marzo de 2004 se anunció la apertura de una nueva ala dedicada al arte del Islam: para su diseño se convocó un concurso internacional en 2005 y se inauguró en 2008, con una inversión de 50 millones de euros. Sin embargo, el despliegue de las colecciones islámicas prosiguió con una ampliación mayor, subterránea, inaugurada en 2012 y que se corona por una singular cubierta en forma de alfombra voladora. Estas salas contaron con el patrocinio de países y magnates islámicos, deseosos de favorecer la difusión de su cultura en Europa.


Recogida en minibús en su estancia en París por nuestro chófer-guía.

Dirección al Museo del Louvre situado en el centro de París : un antiguo palacio real que fue convertido en un gran museo. 
Ofrecemos una visita guiada que se orientará en torno a 3 obras mundialmente conocidas: la Venus de Milo, la coronacián de Napoleón y la Mona Lisa, ésta última pintada por Leonardo de Vinci a principios del siglo XVI y recientemente reinstalada.

El Museo del Louvre es uno de los museos más famosos de París por las numerosas obras que propone a los visitantes : pinturas de varias corrientes y de diferentes épocas como el Egipto antiguo, la época medieval, y el Renacimiento; esculturas desde las estatuas de la Grecia Antigua a la pintura francesa romántica. El museo también cambia a menudo las exposiciones temporales.

Al final de la visita guiada tendrá la posibilidad de quedarse en el museo para continuar la visita a su propio ritmo, y descubrir las exposiciones.

CONSEJOS PARA VISITAR EL MUSEO DEL LOUVRE...







Instrucciones:



NO TRATES DE VER TODO...



EVITA LAS MULTITUDES...



INVESTIGA LAS ÁREAS QUE QUIERES DELEITAR...



VE MÁS ALLÁ DE LO OBVIO...







Investiga el arte del museo antes de visitarlo. Conocer la historia del arte ayuda a enriquecer la experiencia al visitarlo, así que haz tu tarea con anticipación.




Determina en qué sección del Louvre estás más interesado. El museo contiene una vasta colección desde arte egipcio y mesopotámico hasta el impresionismo francés y alemán.

Visita las obras más destacadas del museo en primer lugar, para que puedas tener tiempo para explorar los alcances de los corredores. Las obras de arte más famosas del Louvre están situadas en el ala Sully. En el centro de la ala Sully se encuentran grandes obras como Victoria de Samotracia y laMona Lisa.

Obtén una guía del museo en la recepción. Se pueden comprar por tan sólo 8 euros, así como las guías de audio en el museo que acompañan a determinadas exhibiciones.

Planifica tu ruta en el museo para que puedas visitar las obras más destacadas de cada exposición. Comienza con la planta baja, el piso de Richelieu, que contiene esculturas. A continuación, procede a la 1 ª planta de Sully quecontiene antigüedades egipcias, etruscas, del Oriente Medio, griegas y romanas. El ala Sully también abarca pinturas y arte medieval.

1 comentario:

  1. Buenos Dias.
    Estoy preparando un trabajo, me a servido de mucha ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar

***GRACIAS***
* THANKS * DANK * شكرا * MERCI * ευχαριστίες *
* GRAZIE * OBRIGADO* Cпасибо
**SOMOS ÚNICOS POR QUE, LOS DEMÁS DICEN SER DIFERENTES**